Datos de gran Ayuda, Preguntas y respuestas comunes.

Cuidados Especificos, vacunas, datos, ideas y dudas.

Moderadores: Perro Salchicha, Perros Salchichas

Datos de gran Ayuda, Preguntas y respuestas comunes.

Notapor dajova » Lun Ene 18, 2010 5:14 pm

Buenas tardes:

La verdad es que conoci este sitio porque un día paseaba a la perrita de mi pololo y una persona en la calle me lo menciono.
Bueno quiero ver la posibilidad de saber más de esta raza ya que yo nunca he sido muy querendona de los perros y ahora por fuerza mayor he tenido que convivir con una perrita de 3 años la que esta criada muuuuuyyyyy regalona.
Hasta ahora todo ha sido parte de ir conociendonos, paso a pasito para mi ha sido bastante dificil, debo reconocerlo, sobre todo porque mi concepto de perro es fuera de la casa y no que este todo el rato encima tuyo o que lo unico que quiera es estar sentada donde tu estes...esto lo digo porque la perrita es asi con mi pololo no lo deja ni a sol ni a sombra...en fin..
Ahora hay un problema que a mi me tiene bastante complicada, sus pelos, tengo varias preguntas que quisiera me respondieran:

1.- Es normal que se pase lamiendo sus genitales todo el tiempo?
2.- De una parte hasta hoy vota pelos por monton, una le pasa la mano y te queda toda llena de pelos, lo que hace que donde pase o se eche lo deje así.
3.- Cual es el mejor champu?
4.- Cuanto tiempo estan indispuestas?
5.- Existe algun talco que se le pueda hechar a diario, ya que en esta epoca de calor parece que su olor es más fuerte.
6.- Cada cuanto tiempo es recomendable bañarla?
7.- Cual es el peso adecuado??? como puedo calcularlo sin tener que ir a un veterinario?
8.- Como la puedo educar para que entienda que a veces debe estar en su camita, o que no se este arrastrando en la alfombra, o que cuando uno esta comiendo ella no tiene que estar lloriqueando pidiendo comida, etc....??
9.- cual es el alimento más recomendado???

Agradeceré a ustedes respondan estas preguntas porque no he encontrado nada muy claro respecto a estos temas
dajova
Nivel 0
Nivel 0

Re: caida de pelo

Notapor dajova » Mié Ene 20, 2010 2:49 pm

Ya se que son muchas preguntas pero asumo que todos quienes tienen esta raza de mascota me podran dar uno que otro dato.

Gracias.
dajova
Nivel 0
Nivel 0

Notapor Perros Salchichas » Mié Ene 20, 2010 6:23 pm

Veo que son varias dudas en realidad. Trataré de contestar de la manera mas clara posible. Si después de leer aun quedan dudas, no dudes en replantear tus inquietudes.

Al resto de la comunidad le pido encarecidamente que si no están de acuerdo con alguna de las respuestas o se me pasó algo, no duden en colaborar con sus conocimientos.

Asumo que tu perrita es una dachshund o Perra Salchicha.

1.- ¿Es normal mi perrita (o perrito) se pase lamiendo sus genitales?

Que los perros (tanto hembras como machos) laman sus genitales es absolutamente normal. En el caso de las perritas, durante su periodo acentúan esta práctica puesto que es su forma de asearse.

Si embargo, hay casos en que los perros y perritas pueden estarse lamiendo más de lo normal debido a infecciones. Si vez que tu perro o perra se esta lamiendo demasiado nunca esta de más llevarlo al veterinario para descartar posibles patologías.

2.- Mi perra ha comenzado a botar un montón de pelo. Uno le pasa la mano y te queda toda llena de pelos, lo que hace que donde pase o se eche lo deje así.

Es absolutamente normal que los perros boten pelo en esta época, cuando llega el verano y comienzan a subir las temperaturas los perros comienzan a pelechar en mayores cantidades.

Existen en el mercado unos rollos que ayudan bastante en la limpieza de pelos de perro. Son baratos y hacen la labor bastante simple te dejo una foto para que los reconozcas. Hay de diferentes marcas y todos los supermercados tienen.

Imagen

Eso si, ojo si la cantidad de pelo que esta botando hace que le queden pelones (partes del cuerpo sin pelo) eso no es normal. Esto podría representar un severo caso de estrés o alguna afección a la piel.

3.- ¿Cual es el mejor champú?

La elección del shampoo (al igual que en los seres humanos) dependerá de mucho factores. Existen shampoo antipulgas, otros que sirven para darle mayor brillo al pelo, etc. También existen shampoos hipoalergénicos para perros con pieles sensibles. Lo mejor es preguntarle al veterinario cual es el más recomendado para tu perro.

Recuerda que los perros no deben utilizar shampoo de humanos por las diferencias de PH. Sin embargo conozco muchos dueños de dachshund que siempre han usado su shampoo o shampoo para bebes sin tener ningún problema.

4.- ¿Cuanto tiempo están indispuestas las perras salchichas?

En el caso de las perritas, no se utilizan los términos ni menstruación o indisposición sino celo.

El celo esta dividido en 4 etapas. Pero creo que tu pregunta va más bien dirigida a cuanto tiempo dura el sangrado de las perritas dachshund o perras salchichas.

En general el sangrado dura entre una semana y 15 días. Aunque esto es relativo puesto que al igual que las mujeres hay diferencias en los ciclos.

5.- Existe algún talco que se le pueda echar a diario, ya que en esta época de calor parece que su olor es más fuerte.

Asumiendo que tu es una perra salchicha, es mas bien raro que te moleste el olor de su piel. Una de las gracias que tiene esta raza es exactamente esa, el perro salchicha tiene muy poco "olor a perro" por decirlo de alguna manera. No le haría mal una visita al veterinario para descartar patologías en la piel y aún más importante en las orejas. Te recomiendo oler sus orejas y si existe mal olor puede que tenga alguna infección por falta de aseo.

En todo caso, en el mercado existe una variada gama de talcos desodorantes para perros, así como también colonias desarrolladas para no causar problemas en su piel.

6. ¿Cada cuanto debo bañar a mi perro salchicha?

Los perros que viven en el exterior de la casa necesitan de una frecuencia mayor de baño que aquellos que viven permanentemente al interior de esta. De manera general, podríamos decir que un baño cada dos semanas, para un perro que esta fuera de la casa es lo más recomendable. Para uno que vive dentro del hogar, un baño cada 3 o 4 semanas será suficiente.

Es muy importante que el perro quede muy seco luego del baño (especialmente en invierno). Si vas a utilizar secador de pelo, ten mucho cuidado y no acerques mucho el secador a su piel ni lo mantengas prolongadamente en un área de su pelaje, puesto que podías inferirle serias quemaduras.

Si un perro recién bañado, sigue presentando mal olor en su pelaje, debes llevarlo automáticamente al veterinario, puesto que con seguridad el perro tiene alguna anomalía en la piel.

Los perros con una piel seca deben ser bañados en una frecuencia menor.

7.- ¿Cual es el peso adecuado de un perro salchicha? ¿Cómo puedo calcularlo sin tener que ir a un veterinario?

El peso adecuado dependerá de una gran cantidad de factores, edad, largo, alto, circunferencia toráxica, sexo, etc. Desconocemos hasta ahora la manera de estimar el peso en un perro Salchicha. Sin embargo haremos lo posible por averiguarlo.

8.- ¿Como puedo educar a mi perra salchicha para que entienda que a veces debe estar en su camita, o que no se este arrastrando en la alfombra, o que cuando uno esta comiendo ella no tiene que estar lloriqueando pidiendo comida, etc?

Lo primero que necesitas para educar a tu perra, aunque suene obvio, es que puedas comunicarte con ella. Ella debe entender a través de alguna instrucción que esta haciendo algo que no te gusta o que de plano esta mal.

Para esto te recomiendo (sin ponerte agresiva ni nerviosa) utilizar siempre una palabra para indicarle que algo no te gusta o que esta mal. Esta puede ser un simple NO dicho de manera imponte. Debes ser paciente y jamás violentarte o mostrarte desesperada o no te hará caso jamás y solo lograras que te tema o te odie.

Una segunda instrucción que se hace muy útil al momento de educar a tu perro es un comando para que permanezca quieto. Una vez aprendido esto se te hará mas fácil, puesto que cuando este haciendo algo malo, luego de llamarle la atención podrás decirle por ejemplo “tranquilo” y el comprenderá exactamente que no te gusta esa acción y que quieres que no la haga mas).

9.- ¿Cuál es el alimento más recomendado para los perros salchichas?

Quizás este sea uno de los temas mas controvertidos en la tenencia responsable de perros. Hay quienes aun mantienen que la mejor opción es la comida hecha en casa. Si embargo, yo soy un convencido de que con los avances en comida para perros lo mejor es una buena marca de comida seca.

Automáticamente nos encontramos con un segundo problema, el precio. Las diferencias entre las comidas baratas, medianas y caras (Premium) son abismanantes. Pero se entiende que no todos tienen los medios como para dar una comida Premium a su mascota.

Las comidas baratas son horrendas, todas ellas (cachupín, líder, etc). No recomendaría jamás ninguna de ellas. Especialmente en perros que no hacen ejercicio puesto que sus niveles de grasa son altísimos.

Luego tenemos las comidas medias como Pedigree, Master dog, Champion, etc. En este nivel y según los resultados que he visto, la mejor parece ser Pedigree.

Existe una marca que podríamos definir como intermedia entre las normales y las Premium, es Proplan es bastante mejor que las antes mencionadas y yo la catalogaría como marca casi Premium.
Finalmente tenemos las marcas Premium, estas son muchísimo mejores que las antes mencionadas. Pero a su vez son muchísimo más caras. Haciéndolas prohibitivas para muchos dueños.

Existen varias marcas. Las mas conocidas y administradas por dueños de perros salchichas son: Eukanuba, Royal Canin y Bill Jack.

Al principio nosotros le dábamos a Panchito 2.0 Bill Jack. Esta es lejos la más cara de todas y debido a los problemas de stock normalmente nos veíamos obligados a comprar en cajas de 500 gramos. Cada una de estas cuesta normalmente 3800 pesos. Es decir la comida de nuestro perro salchicha era más cara que el kilo de filete. Este alimento por lo que tenemos entendido será descontinuado en Chile (así nos comento el doctor de Panchito) así que por razone obvias no te conviene.

Actualmente le damos Royal Canin Puppy Small Breed. Elegimos esta opción principalmente por tres razones.

1) Definimos darle una comida Premium.
2) No suelen tener problemas de stock y fue la que nos pareció más recomendada para la raza debido a su concentración de grasas y proteínas.
3) Esta marca en particular desarrollo una comida especial para perros dachshund adultos. Preocupándose en los niveles de grasas reduciendo las posibilidades de obesidad que en los salchichas puede ser un tremendo problema.

Eukanuba no la hemos probado pero tenemos amigos que alimentan a su perro salchicha (Rodolfito, saludos para el de paso) y les ha dado excelentes resultados.

En suma, el mejor alimento va a depender mucho de cuanto dinero dispongas para la alimentación de tu mascota. Si no tienes problemas de dinero, no dudes en que el alimento que definas sea uno Premium.

UHF….. Dios eso estuvo intenso ….. Espero que te ayuden estas respuestas. Si hay algo que no te quedo claro o no pude expresarlo de manera simple no dudes en hacérmelo ver para solucionar tus problemas.

Muchísimos saludos para ti y tu perrita.

En todo caso recuerden que esta es una comunidad. Siéntanse libres de comentar si alguien no está de acuerdo con alguna respuesta, bien en un detalle o en su totalidad. O si simplemente se me paso algo no dude en hacer sus aportes. Recuerden que esa es la idea de una comunidad.

Una vez leída la respuesta agradecería postearas que ya lo hiciste, ya que deseo cambiar el titulo del post para que sea de utilidad para todos los usuarios.
Perros Salchichas
Administrador
Administrador

Notapor dajova » Mié Ene 20, 2010 6:45 pm

Bien, muchas gracias por las respuestas, sé que fue bastante extensivo mi correo, pero la verdad es que esta perrita es toda una aventura para mí, que como mencione no tengo ningún referente y jamás pense en llegar a tener un perro en mi departamento, en fin.

Nosotros vivimos en la comuna de providencia y me gustaria saber si conocen un veterinario que sea bueno y barato, porque de acuerdo a tus respuestas creo que lo primero es llevarla a que le hagan un buen chequeo es el modo de poder ir descartando montón de situaciones que por lo que leo no son normales.

Bueno cualquier dato lo agradeceré.

Saludos.
dajova
Nivel 0
Nivel 0

Notapor Perros Salchichas » Mié Ene 20, 2010 7:00 pm

Cada día estoy más convencido de que el mundo es un pañuelo, nosotros también vivimos en Providencia (a pasos de la concepción). Nosotros llevamos a Panchito a una clínica veterinaria que queda muy cerca de nuestro departamento. La atención es espectacular y la consulta cuesta 13 mil pesos.

Clínica Veterinaria Providencia Santa Beatriz 126 el fono es 2355855. te recomiendo llames y pidas hora, son muy conocidos y si no pides hora seguramente vas a tener que esperar un buen rato.

De paso, nosotros sacamos a pasear a Panchito todos los días a eso de las 7 pm. Si te interesa y vives cerca de nosotros, nos ponemos de acuerdo y sacamos a pasear a los perritos un día y aprovechas de preguntarnos todo lo que quieras. El salchicha es un perro espectacular, pero tienen sus mañas, lo bueno es que todo se puede arreglar con los conocimientos y paciencia.

Saludos.
Perros Salchichas
Administrador
Administrador

Notapor dajova » Mié Ene 20, 2010 8:05 pm

Gracias por el dato me parece buena idea eso de juntarnos, vivimos relativamente cerca, sin duda que necesito aprender muuuucho.
Por el momento averiguare lo del veterinario.

Estamos en contacto.

Mil gracias
dajova
Nivel 0
Nivel 0

Notapor maria torres » Sab Ene 30, 2010 4:41 pm

hola, mi nombre maria, vivo en Bogota, Colombia y tengo a Klauss un teckel de 6 meses; me llego de navidad y estoy requeteencariñada..Me tiene algo preocupada que la piel en su abdomen es elàstica pero tiene como una pigmentacion como morada en sectores localizados, ? es normal?? y en la parte superior de su cabecita una especie de espacios de pelaje no mucho.. consejos???
gracias por todo Maria y Klauss ;)
maria torres
Nivel 0
Nivel 0

Notapor Perros Salchichas » Lun Feb 01, 2010 12:13 pm

Hola Maria, La verdad no logro hacerme una idea del problema en su abdomen. Agradecería si pudieses poner una foto. Con respecto a los sectores en su cabecita en que tiene menor cantidad de pelo o pareciera que tiene pelones, Si es pegado a las orejas es normal. Muchos cachorros Dachshund tienen esos como peloncitos (no son pelones son como si tuvieran menos pelito).

Espero puedas subir una foto del perrito para ver el otro problema. ¿como esta de animo? ¿su comportamiento ha cambiado? ¿muestra dolor cuando le tocas el abdomen? Saludos.
Perros Salchichas
Administrador
Administrador

Notapor Marisol » Mié Feb 03, 2010 4:21 pm

Hola, Acabo de registrarme a este site. Soy de Puerto Rico y la razón por la cual llegue aqui, fue porque estaba buscando información sobre condiciones de pelaje de la raza de perros dashund. Resulta que al ver este tema entre y lo lei, se que me va a servir de mucho pero mi inquietud primordial y la razón por la cual estoy buscando información es que mi esposo me regalo una perrita el cual le puse "Sandy"; Sandy tiene en el lomo una especie de pelada el cual me preocupo y le preguntamos al vendedor la razón por la cual no tenia pelos en esa area, el nos contó que la perrita habia sido vacunada hacia un mes y que le dio una reacción alérgica y por lo tanto al rascarse en la misma jaula se llevó parte de su piel, pero que eso volvia a crecer. Como nos enamoramos de ella decidimos comprarla y la llevamos a casa. Yo me quede algo preocupada porque tengo dos hijos de 5 y 2 años, pues lleve a Sandy al otro dia a la veterinaria, ella le hizo pruebas de hongo y de sasna el cual salio negativo por el momento, pero nos recomendó que la devolviera al petshop para que ellos la trataran, por si era hongo para que mis hijos no estuvieran expuestos, el cual lo hicimos.

Ya ha pasado 4 dias de esto, pero la verdad extrañamos mucho a la beba, le comente a mi amiga lo de la perrita y ella me dijo q ella tiene 3 salchichas y q su mal es ese, que pierden el pelaje por secciones porque son delicadas y yo queria saber si eso es cierto y si debo ir a buscar a mi perrita ya, porque me muero por tenerla de nuevo en casa y mis hijos la extrañan mucho y creo que mi esposo mas, jajaja.

Perdona que haya escrito tanto, pero queria que conociera bien mi historia. Espero su ayuda al respecto. Muchas gracias y Saludos desde Puerto Rico, la isla del encanto!!!
Marisol
Nivel 0
Nivel 0

Notapor Perros Salchichas » Sab Feb 06, 2010 4:58 pm

Hola Marisol, los pelones en el pelaje de los perros salchichas en algunos casos se dan por cuadros de stress y no tan solo por resultados patógenos o infecciosos. Puede que la perrita al estar encerrada en el petshop tuviese un alto grado de stress y eso afectara su pelaje. Con respecto a si la peladura puede quedar así, es poco probable, pero posible. Dependiendo de que tan grave fuera la lesión podría no salir nuevamente pelo (producto de la cicatrización) sin embargo en tu posteo no suena a que fuera una herida preocupante por lo que yo descartaría la posibilidad de que no volviese a crecer pelo en la zona afectada.

Por ultimo, si el veterinario te recomendó que la devolvieras para que el petshop tratara una posible afección por hongos para no exponer a tus hijos, me parece que debes hacerle caso, no por nada estudio muchos años. Pero quizás también sea una buena opción pedir una segunda opción ademas de repetir el examen de hongos para ver la posibilidad de eliminar este supuesto y poder volver a la casa.

En suma, mi recomendación es que pidas una segunda opinión con otro veterinario. por favor cuéntanos que decidiste y como te fue.
Saludos.
Perros Salchichas
Administrador
Administrador

Siguiente

Volver a Cuidados Específicos