Historia de la Raza Dachshund

Dashund, teckel, dackel o perro salchicha. Todo sobre ellos.

Moderadores: Perro Salchicha, Perros Salchichas

Historia de la Raza Dachshund

Notapor Perros Salchichas » Vie Nov 27, 2009 7:12 pm

Historia de los Perros Salchicha

Si bien Existen grabados del Antiguo Egipto donde aparecen perros de patas cortas, La raza, tal y como la conocemos, hoy proviene de la selección de sabuesos alemanes afectados de bassetismo (mutación genética que dota a los ejemplares de unas extremidades muy cortas en relación al tamaño del cuerpo).

El nombre de la raza “Dachshund” (se pronuncia “Dak Sund”), Esta compuesto por dos palabras en alemán: “Dachs” que significa tejon y “Hund” que significa perro. Por lo que su traducción sería algo como “Perro Tejonero” haciendo alusión a la utilidad que se le dio en sus inicios.

Son considerados perros muy aptos para la caza de conejo, liebre, tejón y otras presas pequeñas que se esconden en madrigueras, ya que sus características físicas, le permiten acosar a la presa en su refugio, obligándola a salir.

Se cree que la variedad más antigua es la de pelo corto; las variedades de pelo duro y largo surgieron después mediante el cruce con grifones y epagneul, respectivamente.

Imagen

El primer club de la raza fue fundado en Alemania en 1888, redactándose el primer estándar, aunque ejemplares de esta raza ya habían sido presentados años antes en exposiciones caninas en Inglaterra.

La Federación Cinológica Internacional, que es el organismo que se encarga de regir y fomentar la canofilia en todo el mundo, decidió crear un nuevo grupo (el IV) sólo para esta raza, ya que a pesar de ser un perro de madriguera, su carácter y constitución distan mucho de los basset hound.

Dachshunds en Estados Unidos

Los perros salchichas fueron introducidos a Estados Unidos a finales del siglo XIX teniendo un éxito casi automático. El “Dachshund Club of America” fue fundado en 1895 lo que ayudo mucho a hacer crecer la popularidad de la raza. Sin embargo, durante la primera guerra mundial, estos perros no fueron bien vistos por los americanos, considerando que sus dueños no eran realmente patrióticos al tener mascotas de origen germano. La estupidez llevo incluso que algunos perros fueran asesinados por estadounidenses ultra patriotas.

Afortunadamente, luego de terminada la Segunda guerra mundial, los perros dachshund retomaron rápidamente su popularidad, siendo actualmente uno de las razas favoritas de las familias norteamericanas.

Popularidad de la Raza.

La popularidad de los perros salchichas, en sus inicios, se debió principalmente a que era una de las razas preferidas por las monarquías Europeas. La reina Victoria I, del Reino Unido, fue una particular entusiasta de esta raza.

En la actualidad, su masificación se debe principalmente a su tamaño y temperamento. Es un perro sumamente independiente, testarudo pero por ello inteligente, valiente, juguetón, alegre, afectuoso, ágil y sobre todo un muy buen guardián; siendo agresivo con los extraños pero muy dócil con su familia. Todo lo anterior lo hace un perfecto perro de compañía o mascota familiar.

Otros Datos Históricos.

- El libro ‘ La Vènerie’ , de Jacques du Fouilloux , de 1561 reproduce un grabado donde aparecen un grupo de perros largos y bajos queriendo entrar a una madriguera bajo la supervisión de un cazador.

Imagen

- El bajo relieve egipcio de la XII dinastía faraónica que se remonta al año 2000 AC muestra dos pequeños perros de patas cortas, posiblemente utilizados para la guardia en el Medio reino ( 2100-1700 AC) , denominándolos 'tekal' o 'tekart' que quería decir 'fogoso'. Esto se tomo como antecedente, para alguno autores, del termino alemán 'teckel'. Luego, fue rectificada esta traducción, por la palabra 'tgru' en vez de 'tekart' , invalidando la teoría.

Imagen

- En un libro llamado 'Historia del Perro' de W.Tschudy, en el año 1926, se describe el 'enanismo' , difundido y popularizado como moda en el mundo , mencionando estos ejemplares de patas cortas, de distintas razas, que se habrían originado a partir de la línea que nos retrotrae al 'canis familiaris palustris'. Sostiene que el teckel alemán, se 'creo ' al sur de este país donde ejemplares de la raza 'dachsbrake' habrían sido el eslabón entre ambos grupos, es decir , entre el 'canis..' y el teckel.

- También, se mencionan los 'perros de patas cortas y largos ' en la legislación de las tribus germánicas 'lex baiuvariorum', a propósito de las penas ejercidas contra aquellos que maltratasen estos perros.

- Se han encontrado estatuillas de piedra o arcilla representando perros de patas cortas en zonas de Grecia, Perú, México y China.

-El primer libro escrito sobre la raza fue publicado en l885 por R.Cornell. En 1888, Emile Ilgner y el conde Klaus fundaron el Deutscher Teckel Klub.

*Si se nos pasó algo, o sabes cosas que no publicamos en esta recopilación histórica. siéntete libre de postearlo para que podamos hacer aún más completa la historia de esta raza.Historia dachshund, historia perro salchicha, historia perros salchichas, historia teckel, perro patas cortas, egipcio perro patas cortas.
Perros Salchichas
Administrador
Administrador

Re: Historia de la Raza Dachshund

Notapor Salchidog » Mar Dic 01, 2009 6:05 pm

Si bien he tartado de leer mucho en internet sobre la raza, hay muchas cosas en este post que las desconocia por completo. Muchisimas gracias. Tremendo aporte!.

Sobre los americanos.... sin animo de jusgarlos, es lamentable que la gente pueda atentar incluso contra los animales por un patriotismo mal entendido. Los perros no son patriotas ni podrian apoyar a Alemania de manera alguna.

Menos mal se dieron cuenta del error y hoy es una de las razas mas populares en USA.

Sigan así. me estoy haciendo un poco adicta a esta pagina :lol:
Salchidog
Nivel 1
Nivel 1

Notapor Perros Salchichas » Mar Dic 01, 2009 6:18 pm

muchas gracias por tu comentario, nos hemos esforzado mucho en ir agregando nuevos contenidos al foro. Recuerda que tu también puedes aportar con lo que aprendas durante la crianza de "Salchi".

La idea del foro es que lo hagamos entre todos. Esa es la gracia de una comunidad. crecer juntos en un ambiente de respeto.

Saludos para ti y tu perrita.
Perros Salchichas
Administrador
Administrador

Notapor Willy Moreno » Mié Feb 24, 2010 7:57 pm

Bueno hace 4 semanas adquiri un perrito Salchicha y siempre me causa curiosidad averiguar mas y mas sobre el cuidado de este animalito sobretodo para darle una muy buena calidad de vida...ya que asi como esta cachorrito ya dio un gran cambio en la vida de mi familia...estamos muy contentos con el y siempre nos sale con algo gracioso que hace que le tengamos mas cariño, foro esta muy bueno uno se entera de cosas muy curiosas muy buena la page
Willy Moreno
Nivel 1
Nivel 1

Notapor Perros Salchichas » Jue Feb 25, 2010 12:26 pm

Gracias por tus comentarios willy, espero podamos ayudarte en todo lo que necesites. siéntete libre de preguntar o compartir lo que quieras en el foro.
Muchos Saludos.
Perros Salchichas
Administrador
Administrador

Notapor roberto » Mié Mar 23, 2011 12:35 am

buena la historia, tengo un perrito se llama cano, y es 90 %, salchicha, ,me refiero a que no es an pachacho, como los demas, pero la actitud, de fidelidad, la fiereza para cuidar, demas que la tiene, le estoy buscando una novia ya que, me gustaria que dejara desendencia, no me quiero imaginar si se muere, mis hijos y yo sufririamos mucho , y pienso seria bueno tener un hijo de el. canito tiene aprox. 11 años con nosotros.
quisiera saber si hacen reuniones, yo conozco el punto verde que esta cerca de la piramide , ( Vitacura), alli hay hasta una cancha de entrenamiento, hartos mt/2, para disfrutar y compartir, con otros perros, propongo una junta. bueno espero tenga acojida.
gracias.

roberto
roberto
Nivel 0
Nivel 0

Notapor Suki » Mié Mar 23, 2011 3:12 am

Hola, bienvenidos!

Podrías presentar a Canito oficialmente,es decir, con un tema en la sesión "presentaciones" y ojalá subir una fotito para que lo conozcamos!

Nosotros nos juntamos en el parque Bicentenario, no sé si estarás hablando de lo mismo, pero es en Vitacura. A veces es planeado, avisado en el foro durante la semana y van muchos salchichas, pero la mayoría de las veces nos cruzamos por allá cuando llevamos a nuestros perros a jugar y nos ponemos a conversar. Así que si vas en un de esos días que no está programada la junta y ves algunos salchichas, no temas acercarte - lo peor que puede pasar es que te acerques a algun dueño de salchicha que no conozca el foro, pero es mucho más probable que te acerques a nosotros.

Saludos!
Suki
Nivel 5
Nivel 5

Notapor Perros Salchichas » Mié Mar 23, 2011 6:03 pm

Suki escribió:Hola, bienvenidos!

Podrías presentar a Canito oficialmente,es decir, con un tema en la sesión "presentaciones" y ojalá subir una fotito para que lo conozcamos!

Nosotros nos juntamos en el parque Bicentenario, no sé si estarás hablando de lo mismo, pero es en Vitacura. A veces es planeado, avisado en el foro durante la semana y van muchos salchichas, pero la mayoría de las veces nos cruzamos por allá cuando llevamos a nuestros perros a jugar y nos ponemos a conversar. Así que si vas en un de esos días que no está programada la junta y ves algunos salchichas, no temas acercarte - lo peor que puede pasar es que te acerques a algun dueño de salchicha que no conozca el foro, pero es mucho más probable que te acerques a nosotros.

Saludos!

Tip de ayuda: si el perro es bonito y el dueño o dueña también.... Es del foro XD jajajaja

Fuera de bromas casi siempre anda algun forero por ahí. Son todos buena onda.... Acércate no mas y pregúntale... como dice papelucho... a lo peor te dice que no.
Perros Salchichas
Administrador
Administrador

Notapor Americo_Palestro » Mar Ago 07, 2012 9:36 pm

Gran aporte la historia.
Americo_Palestro
Nivel 5
Nivel 5

Notapor Chingu_Pancha » Mié Ago 08, 2012 5:20 pm

Exelente, garcias pro los datos, y seguiremos aportando con pancha, y consultando obvio xD
Saludosss :D :D
Chingu_Pancha
Nivel 5
Nivel 5

Volver a Historia, Características y Noticias Dachshund